lunes, 22 de agosto de 2011

COMETA C/2010 XI

(Cometa Elenin)



La NASA confirmó la existencia del cometa Elenin y su alineamiento con la Tierra y el Sol. ¿Cuál es el impacto para la vida humana?



El cometa C/2010 X1 fue descubierto por Leonid Elenin, astrónomo del Instituto de la matemática aplicada 'Mstislav Kélsysh' en diciembre del 2010.

Según los cálculos, el cometa Elenin se aproximará a la Tierra a la distancia mínima (0,23 unidades astronómicas, o 34,9 millones de kilómetros) el 16 de octubre de este año.    El Cometa C/2010 X1 (Elenin) es un cometa descubierto por el astrónomo Ruso Leonid Elenin el 10 de diciembre de 2010, cerca de Mayhill, Nuevo México, Estados Unidos. Al momento del descubrimiento, Elenin tenía una magnitud aparente de 19.5, haciéndolo cerca de 150,000 veces más tenue que a simple vista con la magnitud de 6.5.

El descubridor, Leonid Elenin, estima que el núcleo del cometa es de 3-4 kilómetros de diámetro. A partir de abril de 2011, el cometa tiene cerca de una magnitud de 15 (más o menos el brillo de Plutón), y la coma (atmósfera de polvo con expansión) del cometa se estima a ser de 80,000 kilómetros de diámetro.


La primera animación de la Elenin cometa de la cámara HI1-B





El cometa Elenin fue descubierto en las cercanías del planeta Júpiter.
Tras varios meses de observación, Elenin determinó que el cometa alcanzará su perihelio (punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol) el 10 de septiembre de este año. Para mediados de marzo se estimaba que su alineamiento con la Tierra y el Sol sería perfecto. 

El avistamiento desde la Tierra

El 10 de septiembre, alcanzará el punto más cercano de su órbita con el Sol. Según David Morrison, astrobiologista y científico senior de la NASA, Elenin "
nunca estará realmente cerca de la Tierra, pero tanto en agosto como en octubre podrá observarse con binoculares y telescopios".

Una de las versiones más frecuentes asegura que el campo magnético del cometa, al acercarse a la Tierra podría ocasionar cambios significativos en su eje de rotación e incluso la tan temida inversión de los polos, que podría acabar con la vida en el planeta. Sin embargo, Morrison afirma que "
no debemos preocuparnos acerca de la pequeña atracción que Elenin pueda ejercer en la gravedad de nuestro planeta. Hay quienes dicen que el cometa puede llegar a provocar daños y alterar el campo magnético de la Tierra. Los cometas no tienen campos magnéticos, y los campos magnéticos no pueden producir la rotación del eje o causar terremotos, sin importar cuán grandes sean".



No hay comentarios: