viernes, 15 de febrero de 2013

METEORITO

m. Roca o fragmento sólido procedente del espacio que se vuelve incandescente al contacto con la atmósfera y puede llegar a caer sobre la superficie de la Tierra. Este fragmento de material recuperado que ha sobrevivido a su tránsito a través de la atmósfera terrestre.

 El peso de un meteorito puede ir desde unos gramos hasta un centenar de toneladas.

  Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenómeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.

Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados 'caídas'. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados




Aproximadamente, un 86% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son condritas, los cuales adquieren su nombre de las pequeñas partículas redondas que contienen. Estas partículas, o cóndrulos, se componen principalmente de minerales de silicato que parecen haberse fundido mientras se encontraban flotando libremente en el espacio. Las condritas también contienen pequeñas cantidades de materia orgánica, que incluye los aminoácidos, y granos presolares. Típicamente, las condritas tienen 4.550 millones de años de antigüedad y se piensa que representan materiales del cinturón de asteroides que nunca conformaron grandes cuerpos. Al igual que los cometas, los asteroides condríticos son algunos de los materiales más antiguos del sistema solar. A menudo se considera a las condritas como los "bloques de construcción de los planetas".

Cerca de un 8% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son acondritas, de las cuales algunas son similares a las rocas ígneas terrestres. La mayoría de las acondritas son rocas antiguas y se piensa que representan material cristal de los asteroides. Una gran familia de acondritas pudo haberse originado en el asteroide  Vesta. Otras se derivan de diferentes asteroides. Dos pequeños grupos de acondritas son especiales, ya que estos son más jóvenes y no parecen provenir del cinturón de asteroides. Uno de estos grupos proviene de la Luna, e incluye rocas similares a las que fueron traídas a la Tierra por los programas Apolo y Lunik. El otro grupo tiene una alta probabilidad de ser originario de Marte y son los únicos materiales de otros planetas que han sido recobrados por el hombre.

Alrededor del 5% de los meteoritos que caen son metálicos con pedazos de hierro-níquel tales como la kamacita y la taenita. Se cree que la mayoría de los meteoritos metálicos provienen del centro de algunos asteroides que alguna vez estuvieron fundidos en uno solo. Al igual que en la Tierra, el metal más denso estuvo separado del material de silicato y ubicado hacia el centro del asteroide, formando una base. Después de que el asteroide se solidificó, éste se fragmentó en una colisión contra otros asteroides. Debido a la ausencia de hierro en las áreas de hallazgos, tales como la Antártida, en donde poco o ningún material meteórico se ha encontrado, se piensa que aunque el hierro constituye aproximadamente el 5% de las rocas recuperadas, puede ser que realmente sean considerablemente mucho menos comunes que lo supuesto previamente.

Los meteoritos pedregoso-metálicos constituyen el 1% restante. Son una mezcla de los metales hierro-níquel y minerales de silicato. Se piensa que un tipo de meteorito llamado palasitas, se originó en la zona límite sobre las regiones base donde se originaron los meteoritos metálicos. Otro tipo de meteoritos pedregoso-metálicos son los mesosideritas.


Recientemente se ha reafirmado la hipótesis de que el impacto es el  responsable de la extinción masiva del Cretácico-Terciario, acabando entre otros con los dinosaurios.

Algunos críticos argumentan que el impacto no  fue el único motivo de esta extinción, si bien pudo contribuir a un cambio significativo en la  composición de la atmósfera de aquella época, dificultando las condiciones de vida de muchas especies.







METEORITO QUE SE DESINTEGRÓ EN LA REGIÓN DE CHELIÁBINSK, EN LOS MONTES  URALES, RUSIA. (15 de febrero 2013)

Varias personas resultaron heridas, presuntamente por la rotura de cristales, al caer hoy un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad Satkí, cabecera del distrito del mismo nombre, dijo un portavoz de esa cartera a la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

"En muchas de las casas de Satkí, así como en algunos edificios de Cheliábinsk (capital de la región homónima), saltaron los cristales de la ventanas", dijo el portavoz.

Agregó que en la escuela 130 de Cheliábinsk "hay heridos, por lo visto, a causa de la rotura de los cristales". "Por lo visto, cayeron fragmentos del meteorito en distintos lugares", añadió la fuente.

Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".

La portavoz ministerial informó también de que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

Según RIA-Nóvosti, las autoridades de Cheliabinsk ordenaron redoblar la presencia policial en la calles de las ciudades de la región.




METEORITOS Y SU INFLUENCIA EN LA HISTORIA.

Indiscutiblemente los   cometas y otros proyectiles cósmicos tienen el potencial de causar catástrofes. Pero antes que la astronomía moderna que la   empezara a desmitificarlos, la mera visión de un cometa o meteorito, tenía el potencial de cambiar la historia de la humanidad.

         En el año 312 antes de Cristo de nuestra era. Constantino el Grande corresponde, entre otros méritos, el de lograr restablecer el orden y la unidad del Imperio Romano tras un prolongado periodo de decadencia y anarquía, el poderoso Imperio Romano está envuelto en una cruenta guerra civil, en su marcha a la batalla el emperador Constantino está a punto de encontrarse con el ejército de su archienemigo Magnesio, gobernador de la ciudad y enemigo declarado de los cristianos. Constantino, intuyendo las escasas posibilidades de triunfo, habría invocado al Dios de los cristianos para que iluminara, a él y a sus hombres, el camino de la victoria.

El destino político del Imperio  está en peligro. Constantino fue un imperador famoso por una cantidad de hechos. Uno de ellos es su conversión al cristianismo, la adopción al cristianismo de parte de Constantino en el siglo IV.  Es instrumental  en la  repentina popularidad y propagación de esa religión, al convertir de un imperio romano a un imperio cristiano.

Muchos creen  que la convención  de Constantino fue cuando vio una cruz de fuego en el cielo, al interpretar esto como una señal del dios cristiano ordena a sus soldados pintar una cruz en sus escudos. Las tropas de Constantino emergen como triunfadoras.

Poco después Constantino firma el tratado de Miran, lo que preparó el triunfo final del cristianismo sobre el paganismo.

Pero algunos creen que la visión de Constantino tiene, explicación astronómica, ahora se cree que el observo un  impacto meteórico en la  tierra a plena luz del día y de pronto a una velocidad de más de 110.000 kilómetros por hora este meteorito hora con la tierra.

los meteoritos más peligrosos de los últimos 100 años

mmm http://actualidad.rt.com/ciencias/view/86710-top-meteoritos-peligrosos-siglo

No hay comentarios: